22 de enero de 2010

WORLD PRESS PHOTO / Cómo se mira la muerte?


Fotografía de Georges Gobet. Francia. Cuarto lugar noticias y reportajes.Costa de Marfil, Septiembre-Octubre de 2003.


WORLD PRESS PHOTO
3era muestra de reportería gráfica
FOTOMUSEO organizado por Gilma Suárez
marzo de 2004


El Fotomuseo ha traído, con la ayuda de la Embajada de Holanda, esta exposición que dejará una huella sobre la realidad de quienes paseen por los corredores de la Hacienda Santa Bárbara. Su objetivo, como Museo, es hacer pública una manifestación artística como lo es la Fotografía. Y el medio que han seleccionado desde hace años es el de hacer que esta actividad llegue a un público diverso.... el medio no es otro que el de la ciudad misma, a veces en Centros Comerciales, a veces en la calle, lugares frecuentados por transeúntes que saben por experiencia propia qué es una fotografía y que acogen estas propuestas por su importancia estética y por su riqueza curatorial.

Por otra parte, la World Press Photo ha sido la gestora de este tipo de actividades en todo el mundo, y quien la ha acogido ha sido el Fotomuseo en Bogotá. Esta agencia mencionada es una organización mundial de reporteros gráficos que busca promover y ayudar a sus integrantes en la difícil tarea que tienen de ser captores de instantes en donde la imagen va a tratar de decir mucho más sobre una realidad que la misma lectura de una nota en el mejor de los periódicos del mundo.

“El conjunto de imágenes incesantes (de televisión, video, cine) es nuestro entorno, pero a la hora de recordar, la fotografía cala más hondo. La memoria congela los cuadros; su unidad fundamental es la imagen individual. En una era de sobrecarga informativa, la fotografía ofrece un modo expedito de comprender algo y un medio compacto de memorizarlo.” Susan Sontag
[1]

La reportería gráfica busca el momento adecuado para captar en la lente lo que contendrá en síntesis una problemática local, mundial, o el recuerdo de un momento emblemático que pueda llegar a seducir múltiples miradas sobre un hecho actual. La fotografía es un instante irrepetible, es un ojo que buscará, por sus características públicas, muchos ojos que vean lo que éste está captando en un momento justo: la explosión de un avión, el llanto de un niño corriendo acechado por el pánico, el resultado de una avalancha producida por la erupción de un volcán-nevado. Todas estas imágenes no requieren de mucho texto, porque en si, ellas están clavadas en nuestra memoria.... su presencia ha sido tan fuerte que un aspecto impactante, psicológicamente hablando, casi busca una sublimación del mismo en una imagen que lo resuma y que recoja en ella una ansiedad, la alegría del momento, el acto sobrecogedor y dramático etcétera.

Con la tecnología de por medio, el mundo tan pequeño, y los medios de información cada vez más agremiados, vemos cómo nos llegan en los meses de febrero marzo, toda una exposición de reportería gráfica del año 2003. Algo tan rápido pero a su vez tan impactante es difícil de aceptar: me explico, el hecho de saber que el mundo está tan lleno de imágenes, traduce un mundo lleno de horror, de muerte, de injusticia. Un mundo extrañamente ajeno por los lugares donde provienen estas imágenes, pero a su vez tan nuestro por la similitud de conflictos: dos hombres armados, uno de espaldas a la cámara, tiene en medio a un hombre cuya mirada límite con el momento de su muerte, trata de entender de qué materia está hecho para merecer que un coterráneo le apunte a su cabeza con un revólver. Solamente se le ve uno de los ojos y su cabeza rapada, sin embargo el gesto de impotencia frente al poder absolutista y humillante de quien tiene el arma es definitivamente un hecho que suscita hablar más allá de lo que una imagen fotográfica pueda implicar en el mundo moderno..... se trata más bien de cómo un arma afecta una historia.

Esta exposición contiene diversas miradas de la reportería gráfica. Lamento que esta haya sido la seleccionada entre tantas otras que hablan de movimientos zen, o de deportes o de cotidianidades. Posiblemente sea porque estas imágenes pesan por su aspecto provocador: como diría Susan Sontag “ esta la satisfacción de poder ver la imagen sin arredrarse.(y) esta el placer de arredrarse.”
[2] La muerte, esa extraña presencia permanente que tanto nos sobrecoge es, por supuesto, lo que más puede intrigar en una foto donde ella está presente de manera casi inmediata.

Un hombre en algún lugar del planeta, mira con pánico este momento en el que se enfrenta a la muerte.

[1] Susan Sontag, Ante el dolor de los demás, trad. del inglés de Aurelio Major, Editorial Alfaguara S.A., Bogotá, 2003,p. 31.
[2] Ibid., p. 52

No hay comentarios: