20 de enero de 2010

SANDRA BERMÚDEZ / Bocas que matan


Análisis de la Obra “I need you, I want you, I love you”
Agosto de 2002
Curadora: Clemencia Poveda (Fotología)
Galería El Museo

La Obra a la cual pretendo acercarme es una serie de tres fotografías que llevan por título “I miss you, I need you I want you”: “te extraño, te necesito, te quiero” la artista se llama Sandra Bermúdez, y expone estas fotografías a color montadas en acrílico formato circular de 1 metro de diámetro cada una cuya imagen corresponde a un zoom de unos labios rojos. Que son tomados en el momento mismo en que dice estas frases que lleva por título cada foto. Este es un primer plano de unos labios hermosos..deseosos… que se muestran tanto como detalles de un cuerpo o de una cara como unas imágenes que encajan en un formato y en una escala que las hace valederas por sí solas.


El crítico Newyorkino David Gibson escribe al respecto un artículo del cual destaco la siguiente frase: “Ella (Sandra Bermúdez) nos ofrece un cuerpo que comunica y que prueba ser algo más que un simple recipiente que abarca un espacio determinado.”

Antes de entrar en algún análisis sobre este trabajo me gustaría que guardáramos en la memoria dos significados de diccionario que me parecen pertinentes para poder entender el campo que abordaremos:

Uno es el de los Labios que dice: Cada uno de los rebordes exteriores carnosos y móviles de la boca de los mamíferos.

El otro es el de la Boca que destaco lo siguiente: También se aplica a toda la cavidad en la cual está colocada la lengua y los dientes cuando existen.

Recuerdo en este momento algunas bocas que han sido conocidas por muchos de nosotros y que han servido para definir algunas personalidades. Traigo algunos ejemplos como: la boca de víbora a punto de atrapar su presa de Mick Jagger, o la muy sensual de Marilyn Monroe, o mismo la sonrisa engañadora de la Mona Lisa, o la voluptuosa y pornográfica de Lolo Ferrari. Todas son bocas femeninas que permiten entre otras hablar de la feminidad de la boca….de la importancia de que la boca tenga sexo. En este sentido es bueno hacer el paréntesis aclaratorio diciendo que no importa el dueño de la boca…..ésta siempre será femenina.

Me reservé uno de los mejores ejemplos de bocas en la Historia del Arte y en particular en la Historia de la Fotografía: se trata de una fotografía en primer plano de una boca abierta en la que se alcanza a ver hasta la “campana” de la garganta. Esta fotografía fue tomada en 1930 por Jacques-André Boiffard para ilustrar el significado de la palabra “boca” que escribió Georges Bataille en el diccionario publicado en la Revista “Documents”.(Documentos). Escribía Bataille al respecto que: “La boca es el principio, o si así se quiere, es la proa de los animales, en los casos más característicos, la boca es la parte más viva, es decir la más terrorífica para los animales vecinos.” Y continua “el terror y el sufrimiento atroz hacen de la boca el órgano de gritos desgarradores”….

Este terror y este sufrimiento, por supuesto, pertenecen a una mirada antropomórfica que busca en la boca un signo cuyas connotaciones se acercan cada vez más al sexo femenino..al misterio…. a lo oculto en él….

al origen? me preguntaría yo.

Georges Didi Hubermann hace esta reflexión en la cual deja entrever que Jacques Lacan no es ajeno al estudio que hace Bataille sobre la Boca. Lacan por su parte no se queda con la boca únicamente, sino que la asocia con otra de las definiciones de su diccionario que hace Bataille hace sobre lo “informe”, para escribir un artículo en 1954.

De toda esta triangulación, lo único que quiero entresacar es la manera como esos labios de Sandra Bermúdez expuestos en la Galeria El Museo se constituyen en una boca - sexo femenino de tal tamaño que señala dos situaciones enmarcadas en la pulcritud y sensualidad de estas imágenes:

1) El terror a ser devorados por esta nueva mantis religiosa. No olvidemos que este insecto devora la cabeza del macho en el momento en que copula con él. Por ello La Mantis Religiosa ha sido infinitamente asociada a la Vagina Dentada. Entonces, nos encontramos frente a unos labios hermosos que esconden en su interior un carácter de muerte que nos seduce. Somos absolutamente impotentes y desproporcionadamente frágiles ante este caso predatorio, ante esos labios succionadores que acarician y acogen aquello que más adelante morderán y desmembrarán.


Esto por supuesto nos introduce el segundo punto que es el del origen:


2) El grito desgarrador que pueda contener estas imágenes involucra, entre otras, una posibilidad de conocer el origen. De adentrarse en él, de encontrarse con uno mismo reflejado y de buscar en el trasfondo el cuerpo al que pertenece esa boca. El fragmento en este caso sale a relucir como aspecto intrínseco en cualquier fotografía, siendo el objeto señalado, los labios, un poderoso componente signífero que puede apuntar a aspectos tan desequilibrantes como el deseo, la muerte, el secreto y el erotismo.




No hay comentarios: